Volver
Destino: Galápagos


Islas Galápagos. Naturaleza en estado puro.


13 grandes islas volcánicas, 6 islas menores y más de 200 islotes y rocas conforman las que turísticamente se conocen como las famosísimas “Islas Encantadas”.
 

Después de un vuelo de hora y media desde la ciudad de Guayaquil (dos horas desde Quito) y a casi mil kilómetros de distancia de la zona continental, llegamos  a este paraíso ecuatoriano, considerado uno de los Parques Nacionales más importantes del mundo y que en su momento fue nominado para ser una de las nuevas 7 Maravillas del Mundos. Pronto descubrimos porqué.
 

                      


Invadidas por bucaneros y piratas y estudiadas por científicos, biólogos e historiadores,  la turbulenta y misteriosa historia de Galápagos ha conquistado durante siglos el corazón y la imaginación de muchos. Sin duda es uno de los mayores reclamos  científicos y turísticos del Ecuador, y el atractivo más conocido y famoso del país.

Las islas emergieron de las profundidades oceánicas hace millones de años como consecuencia de las continuas erupciones de volcanes submarinos, que empujaron grandes masas de materiales hacia la superficie, configurando así una sorprendente cantidad de islas e islotes en cuyo interior se elevan hoy en día algunos volcanes. El de mayor importancia, Wolf, alcanza una altura de 1.707 metros.

Este extraordinario laboratorio natural posee una biodiversidad enormemente valiosa, fusión de peculiares especies de fauna y flora únicas en el mundo. Los reptiles, la mitad de las especies de aves, el 32% de las plantas, el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario, lo que hace de las Galápagos uno de los pocos paraísos conservados del planeta.
 

                    


Entre las maravillas de las Islas están, sin duda, sus aves. Más de 13 especies diferentes de pinzones, pingüinos, cormoranes, piqueros de patas azules, patas rojas o enmascarados, halcones, fragatas, pelícanos, gorriones, albatros y flamingos, entre otros, son muestras de avifauna de diverso origen que se ha dado en el archipiélago. Los leones marinos y los delfines también son parte de los múltiples atractivos de Galápagos, las tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres y lagartijas de lava constituyen la familia de reptiles más conocidas.
 

                   


Los excepcionales paisajes de las islas forman también parte de un sueño hecho realidad. Un escenario perfecto para pasar unas vacaciones que pueden dar para mucho. Playas de coral blanco, bosques de cáctus, reservas de tortugas terrestres gigantes, túneles de lava volcánica, bosques de escalesia, manglares, montañas… ¡En total 60 sitios de visita en la parte terrestre a cada cual más sorprendente!
 

                   


Se puede  bucear junto a peces martillo y gráciles tortugas marinas, navegar en un  crucero hacia la parte oeste de Isabela para ver los cormoranes, alquilar un yate con amigos y dejarse arrastrar al capricho del agua… Incluso se pueden hacer viajes de un día a otras Islas, navegar en kayak y practicar senderismo. ¡Hay tantas opciones para disfrutar de este paraíso!
 

                   


Como no podía ser de otra forma, en uno de los sistemas oceánicos más complejos y únicos del mundo no pueden faltar áreas ricas en especies de atractivos colores y formas que habitan en los fondos rocosos, las paredes verticales, las playas arenosas, los manglares y los arrecifes de coral; incluso las lagunas costeras, humedales y zonas de intercambio de agua dulce y marina presentan especies aún por estudiar. Todo ello convierte a  Galápagos en un notable destino turístico de buceo, considerado una de las siete maravillas del mundo submarino por la prestigiosa organización oceanográfica Cedam International. Es uno de los pocos lugares donde las especies marinas ni temen ni atacan al ser humano, lo que brinda oportunidades tan exclusivas como bucear con cardúmenes de tiburones.
 

                    


Es uno de los pocos lugares donde las especies marinas ni temen ni atacan al ser humano, lo que brinda oportunidades tan exclusivas como bucear con cardúmenes de tiburones.


 

¿Te gustaría viajar a las Galápagos?

Acércate a que te planteen una propuesta a tu medida a tu agencia Mundigea más cercana (click aqui para saber cual es).
 

*Este artículo es posible gracias a la colaboración de la revista MasViajesDigital en la que encontrareis este y otros muchos artículos sobre los mejores destinos.
 

 

Tablón de comentarios
@Anónimo   (21/10/2019)  
Que bien!
Encuentra tu agencia
más cercana
Ir arriba