Volver
Blog


Islas Galápagos. Naturaleza en estado puro.


13 grandes islas volcánicas, 6 islas menores y más de 200 islotes y rocas conforman las que turísticamente se conocen como las famosísimas “Islas Encantadas”.
 

Después de un vuelo de hora y media desde la ciudad de Guayaquil (dos horas desde Quito) y a casi mil kilómetros de distancia de la zona continental, llegamos  a este paraíso ecuatoriano, considerado uno de los Parques Nacionales más importantes del mundo y que en su momento fue nominado para ser una de las nuevas 7 Maravillas del Mundos. Pronto descubrimos porqué.
 

                      


Invadidas por bucaneros y piratas y estudiadas por científicos, biólogos e historiadores,  la turbulenta y misteriosa historia de Galápagos ha conquistado durante siglos el corazón y la imaginación de muchos. Sin duda es uno de los mayores reclamos  científicos y turísticos del Ecuador, y el atractivo más conocido y famoso del país.

Las islas emergieron de las profundidades oceánicas hace millones de años como consecuencia de las continuas erupciones de volcanes submarinos, que empujaron grandes masas de materiales hacia la superficie, configurando así una sorprendente cantidad de islas e islotes en cuyo interior se elevan hoy en día algunos volcanes. El de mayor importancia, Wolf, alcanza una altura de 1.707 metros.

Este extraordinario laboratorio natural posee una biodiversidad enormemente valiosa, fusión de peculiares especies de fauna y flora únicas en el mundo. Los reptiles, la mitad de las especies de aves, el 32% de las plantas, el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario, lo que hace de las Galápagos uno de los pocos paraísos conservados del planeta.
 

                    


Entre las maravillas de las Islas están, sin duda, sus aves. Más de 13 especies diferentes de pinzones, pingüinos, cormoranes, piqueros de patas azules, patas rojas o enmascarados, halcones, fragatas, pelícanos, gorriones, albatros y flamingos, entre otros, son muestras de avifauna de diverso origen que se ha dado en el archipiélago. Los leones marinos y los delfines también son parte de los múltiples atractivos de Galápagos, las tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres y lagartijas de lava constituyen la familia de reptiles más conocidas.
 

                   


Los excepcionales paisajes de las islas forman también parte de un sueño hecho realidad. Un escenario perfecto para pasar unas vacaciones que pueden dar para mucho. Playas de coral blanco, bosques de cáctus, reservas de tortugas terrestres gigantes, túneles de lava volcánica, bosques de escalesia, manglares, montañas… ¡En total 60 sitios de visita en la parte terrestre a cada cual más sorprendente!
 

                   


Se puede  bucear junto a peces martillo y gráciles tortugas marinas, navegar en un  crucero hacia la parte oeste de Isabela para ver los cormoranes, alquilar un yate con amigos y dejarse arrastrar al capricho del agua… Incluso se pueden hacer viajes de un día a otras Islas, navegar en kayak y practicar senderismo. ¡Hay tantas opciones para disfrutar de este paraíso!
 

                   


Como no podía ser de otra forma, en uno de los sistemas oceánicos más complejos y únicos del mundo no pueden faltar áreas ricas en especies de atractivos colores y formas que habitan en los fondos rocosos, las paredes verticales, las playas arenosas, los manglares y los arrecifes de coral; incluso las lagunas costeras, humedales y zonas de intercambio de agua dulce y marina presentan especies aún por estudiar. Todo ello convierte a  Galápagos en un notable destino turístico de buceo, considerado una de las siete maravillas del mundo submarino por la prestigiosa organización oceanográfica Cedam International. Es uno de los pocos lugares donde las especies marinas ni temen ni atacan al ser humano, lo que brinda oportunidades tan exclusivas como bucear con cardúmenes de tiburones.
 

                    


Es uno de los pocos lugares donde las especies marinas ni temen ni atacan al ser humano, lo que brinda oportunidades tan exclusivas como bucear con cardúmenes de tiburones.


 

¿Te gustaría viajar a las Galápagos?

Acércate a que te planteen una propuesta a tu medida a tu agencia Mundigea más cercana (click aqui para saber cual es).
 

*Este artículo es posible gracias a la colaboración de la revista MasViajesDigital en la que encontrareis este y otros muchos artículos sobre los mejores destinos.
 

 


Marruecos, el país de los contrastes


Diversidad de paisajes, gastronomía excepcional y una naturaleza asombrosa se suman a un patrimonio cultural y humano que seducirá al visitante envolviendo su estancia en los aromas de los cuentos que le hicieron soñar en la infancia… y también ahora.

En Marruecos, la naturaleza ha dejado libre curso a su imaginación. Desde las cadenas del Atlas hasta las del Rif, desde el litoral atlántico hasta las orillas mediterráneas, desde las grandes bahías de arena fina hasta las pequeñas calas rocosas aisladas, desde las grandes dunas doradas del sur hasta los oasis que relajan el cuerpo y el espíritu, el encantamiento no tiene límites.
 

marruecos©-Alexander-Cahlenstein

 

Desde los ricos bosques hasta las altas llanuras, desde los ríos profundos hasta las grutas por descubrir, desde los lagos y cascadas hasta las alcazabas o ciudadelas, construidas generalmente de adobe, y que empiezan a recuperarse para preservar su arquitectura y como reclamo turístico, las maravillas de Marruecos se extienden hasta el horizonte, robustecidas por su historia y su belleza silvestre.

 

Benhaddou.

Benhaddou
 

Su artesanía en numerosas facetas se asemeja a las más bellas tradiciones que culminan en un acervo cultural celosamente conservado por generaciones. Es un país de encuentros, de sabores, de contrastes y de tesoros escondidos, en el que se amontonan los recuerdos que viven en las medinas y callejuelas preservadas de sus ciudades.
 

La Koutoubia.

La Koutoubia
 

En clave natural y de turismo activo, los amantes de la aventura y el deporte pueden disfrutar de todo tipo de actividades en las que se incluyen escapadas en BTT, rafting en los cursos de agua de altura, parapente y recorridos en sus espléndidos desiertos.
 

Place Jemaa el Fna.

Place Jemaa el Fna.

 

Si la belleza natural del paisaje colma la mirada, la cercanía de nuestros vecinos abre las puertas del corazón. Y en este estado de relax, disfrutando de estas sensaciones únicas, sus magníficos hoteles que subyugan por su distinción, sus baños inolvidables, sus spas, sus centros de talasoterapia y de balneoterapia con virtudes excepcionales, completarán definitivamente uno de los viajes más relajantes a los que se puede aspirar.
 

Interior Mezquita Hassan II, Casablanca.

Interior Mezquita Hassan II, Casablanca.
 

A modo de guía, en esta ocasión recomendamos la visita a algunas ciudades que son fiel reflejo de lo que se puede descubrir, con tiempo, en un viaje al Reino de Marruecos.
 

Tánger es un destino turístico habitual, ciudad inspiradora para artistas. Con un estupendo clima, envidia de muchas ciudades del país. Una vez en Tánger no podemos dejar de visitar lugares simbólicos y conocidos como su preciosa Medina, el Gran Zoco, la Mezquita Sidi Bou Abid o la Bahía de Tánger.
 

Casablanca.

Casablanca
 

Fez, cuya historia se remonta al siglo VIII, y que es la primera de las cuatro ciudades Imperiales de Marruecos, es conocida como el centro cultural y espiritual más importante del país. En Fez descubriremos lugares y puntos de interés imprescindibles, como las mezquitas de Karaouiyine y la Mezquita de los Andaluces, la Medersa Bou Inania, la preciosa Medina y su tradicional artesania.

Rabat es ciudad Real, que estuvo y estará por siempre llena de historia. Ya en el siglo XII era capital del Imperio Almohade, y actualmente es la capital de Marruecos. Una ciudad llena de auténticas bellezas que el paso de los siglos fue acumulando, muchas de ellas de visita obligada. Buen ejemplo son la majestuosa Torre Hassan, el Mausoleo Mohamed V, la Medina de Rabat, la Medina de Salé, El Museo Arqueológico, La Alcazaba de los Oudayas o la Necrópolis de Chellah. Merece la pena darse un paseo por sus exuberantes patios, sus floridos jardines y sus tranquilas playas de arena rubia.
 

Fez.

Fez


Como era de esperar, Casablanca cuenta con un gran número de lugares turísticos que son de obligada visita, como la famosa Mezquita, la Antigua Medina, el bario de los Habous, y los edificios Art Deco.

Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos y cuenta con gran cantidad de lugares que hay que visitar, entre los que destacan los Zocos, la Koutoubia, la Plaza Jamaa el Fna, la Menara y La Medina. El mejor momento para visitar la mayoría de estos lugares es el atardecer, ya que suele dejar estampas preciosas.
 

Rabat.

Rabat

 

Agadir tiene un encanto especial, ya que en ella se puede descansar rodeados por un paisaje exótico y disfrutar de sol y playa. Los principales lugares de interés en Agadir son la famosa Kasbah o ciudadela, la Medina de Coco Polizzi y, desde luego, sus magníficas playas.

Essaouira parece haberse perdido en el tiempo, tranquila y agradable. Conocida como la “ciudad del viento”, en ella no debería sorprendernos ver una multitud de windsurfistas que llegan desde todo el mundo. Es lugar de vacaciones de los marroquíes que van en busca de playas y descanso huyendo del calor sofocante. Cuenta con varios lugares de interés, como la preciosa Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad, la Isla de Mogador o la Puerta de la Marina.
 

mapa-marruecos



DATOS PRÁCTICOS
 

Pasaporte: En vigor. Si se procede de la UE, Suiza o Canadá, no es necesario el Visado
Idioma: el árabe es la lengua oficial, pero es frecuente poderse comunicar en español y francés.

Moneda: La moneda marroquí es el dírham, y no es convertible fuera de Marruecos. Puede cambiar divisas en los aeropuertos, algunos hoteles y en la mayoría de los bancos. Las compras suelen hacerse en efectivo, después de la tradicional negociación.
Embajada de España en Rabat: Avenida Mohamed VI – km.5,3 Avenue Ain Khalouiya, Rabat 10000, Marruecos. Tel. +212 5376-33430

Propuestas de circuitos: Acércate  a tu agencia Mundigea más cercana (click aqui) y déjate informar sobre las mejores propuestas y promociones para conocer Marruecos.

Por: Javier Rodero / Fotos: Turismo de Marruecos

 

 

*Este artículo es posible gracias a la colaboración de la revista MasViajesDigital en el que encontrareis el relato de este y otros muchos destinos por descubrir.

 

Pueblos escondidos y con encanto de la geografía española
 

De Ourense a Zaragoza y de Castellón a Valladolid, presentamos la primera ruta española de los pueblos más escondidos de España donde llegar sin perderse (con la ayuda de un GPS).
 

España registra más de 500.000 km2 de superficie y un total de 8.122 municipios, donde se albergan pueblos de los más escondidos, y de difícil acceso para los conductores. Por su parte, y a nivel geográfico, nuestro país se caracteriza por tener un relieve montañoso con una altitud media de más de 600 metros que, asimismo, provocan que estos parajes naturales puedan resultar desconocidos por muchos turistas.


Ruta de Ourense a Zaragoza

  • Melón. Esta localidad escondida de la provincia de Ourense cuenta con uno de los encantos naturales más bonitos de Galicia: las Pozas de Melón. Están situadas a una altura de 500 metros y en verano se convierten en auténticas piscinas naturales para un refrescante baño.


     
  • Orbaneja del Castillo. Es una localidad situada en el límite entre Burgos y Cantabria. Se  caracteriza por poseer un paisaje erosionado por la acción del agua, lo que ha despertado el interés de muchos geólogos. Está situada a una altitud de 725 metros sobre el nivel del mar.


                                                                                                                                                                                      Fuente: wiki-commons Mireia del Castillo
     
  • Sos del Rey Católico. Con una población de apenas 700 habitantes, este pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza está ubicado en una elevación del terreno que le convirtió en una ciudad fronteriza de gran importancia durante el siglo X.

 


Ruta de Castellón a Badajoz

  • Montanejos. Situado en el interior de la provincia de Castellón, este pequeño municipio se encuentra en un territorio montañoso de gran pureza paisajística y a más de 400 metros sobre el nivel del mar, cerca del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

    Montanejos

     
  • Consuegra. Situado a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, es uno de los parajes medievales más espectaculares de la provincia de Toledo. El castillo, los 12 molinos perfectamente alineados y los campos de azafrán, hacen de Consuegra un lugar de ensueño para sentirte como Don Quijote

     
  • Robledillo de Gata, fue declarada localidad Bien de Interés Cultural mediante en 1994. Gracias a su emplazamiento y  la modestia de las vías de comunicación han permitido su conservación, donde destaca la arquitectura doméstica y popular, así como un trazado medieval parcial. Lo que permite manifestarlo como uno de los mejores exponentes provinciales de núcleos urbanos de carácter rural.


 

Ruta de Huelva a Valladolid
 

  • Alájar. Es el pueblo de puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, a 837 metros de altitud. Su ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía y en 2011 se volvió famoso gracias a la película Zoya Akhtar, de la industria del cine Bollywood.


     
  • Puente del Congosto. Situado a casi 950 metros por encima del nivel del mar, este pequeño municipio de la provincia de Salamanca da su nombre a uno de los secretos arquitectónicos con más encanto de este lugar: el puente sobre el río Tormes, construido en el siglo XVI y compuesto de trece arcos de medio punto.


     
  • Curiel de Duero. En la provincia de Valladolid, a 800 metros de altitud, se encuentra el castillo más antiguo de la provincia. De hecho, se cree que fue utilizado como muralla en tiempos de los romanos.




No dudes en consultar en tu agencia Mundigea sobre el mejor alojamiento o servicios a contratar en estos u otros destinos :-)
 

*Este artículo es posible gracias a la colaboración de la revista MasViajesDigital en el que encontrareis el relato de este y otros muchos destinos por descubrir.

Canadá, de costa a costa

 

Las Cataratas del Niágara, una de las grandes maravillas naturales del mundo, son el atractivo turístico más famoso de Canadá, pero no el único. Lagos, montañas, festivales, hermosas ciudades y un sinfín de actividades convierten el país en un destino más que atractivo.

¿Estás pensando en ir de vacaciones a Canadá y es tu primer acercamiento al destino? Lo vas a tener difícil. Son tantos los lugares por descubrir y tantos los atractivos que ofrece que no sabrás por dónde empezar. ¿A dónde ir? ¿A los lagos? Hay más de dos millones. ¿A esquiar? En invierno British Columbia, Alberta, Québec y Ontario ofrecen zonas de esquí para distintos niveles y distintos presupuestos. ¿O tal vez prefieras visitar osos polares? De la Bahía de Hudson, en Churchill, salen excursiones para contemplarlos en su ambiente natural.

 

Canada-apertura

Lago Louise. Banff National Park. Alberta.

 

En verano Canadá se viste de colores y sale a jugar. Su clima caluroso propicia actividades al aire libre como vela, esquí acuático, tenis, golf, festivales como Caribana en Toronto o Juste pour Rire en Montreal,  conciertos de rock, pop y más, carreras como el Grand Prix de Montreal, el Gran Premio de Edmonton  o el Gran Premio de Toronto… Busques la diversión que busques, seguro que la encuentras.

Si te atrae la naturaleza, British Columbia, en la costa Oeste, es la provincia que buscas. Desde la Isla de Vancouver hasta la frontera con Alberta, donde se une con las Rocosas en el parque Nacional Yoho, la belleza del entorno te dejará boquiabierto. Sus variados paisajes, abundantes ecosistemas y maravillosas ciudades no tienen desperdicio. Victoria y Whistler, el famoso resort de esquí en las Coastal Mountains, son paradas obligadas.

Vancouver merece mención  aparte. Es una de las ciudades más sorprendentes y en ella el contacto con la naturaleza siempre está al alcance de la mano. El Stanley Park es uno de los grandes parques del mundo y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y tiene la ventaja de que en él siempre pasa algo: festivales, exhibiciones, carreras… El Puente Suspendido de Capilano es otra de las atracciones más populares. Está a escasos minutos del centro y ofrece una mezcla única de naturaleza, aventura, historia y cultura. Definitivamente,  una visita esencial en la lista de actividades.

 

Vista de Vancouver.

 

El más célebre de los parques nacionales de las Rocosas es también el mejor de Canadá. Verdes valles, picos nevados, lagos de aguas color turquesa, aire puro de montaña… Decir majestuoso es poco para hablar del Banff National Park. Cuenta con unos 25 picos de más de 3.000 metros de altura que se reflejan en las aguas de sus numerosos lagos, como el lago Maligne, el Moraine o el Louise, y su enorme extensión (6.641 km2) es ideal para la práctica del senderismo y el piragüismo en verano. También en Alberta está otra de las zonas naturales más bellas del mundo, la zona que comprende las rocosas canadienses desde Canmore hasta el parque Nacional de Jasper. Imposible explicar con palabras la belleza de estos parajes.
 

Lago Moraine. Banff National Park. Alberta

Sin abandonar la belleza natural, llegamos a la Gran Región de Niágara, en Ontario. En esta zona encontramos las ciudades de St. Catharines, Thorold, Welland y Port Colborne, así como los pueblos de Fort Erie, Grimsby, Lincoln, Pelham y Niagara-on-the-Lake. Precisamente éste último es uno de los más acogedores, románticos y tranquilos de la región, con sus jardines y casas de arquitectura inglesa victoriana, sus parques y sus boutiques. La región de Niágara es perfecta para divertirse y descansar, además de ofrecer un gran número de actividades para todos los gustos y edades,  desde visitar viñedos y jugar al golf a dar un paseo en helicóptero. Por supuesto, uno de los paseos de rigor en verano es el que se hace a bordo de uno de los barcos Maid of the Mist hasta el mismo torrente de agua de las cataratas. El otro es el Journey Behind the Falls (el que se hace por los túneles de las cataratas), una experiencia emocionante junto a las enormes caídas de agua.

 

Cataratas del Niágara © OTMPC

 

Toronto, la capital de la provincia de Ontario, es la ciudad más grande de Canadá y una de las más cosmopolitas y multiculturales. En ella encontrarás todo lo que se puede esperar de una metrópolis moderna: bares, discotecas, conciertos, teatro, las mejores boutiques del país, partidos de hockey, basketball y baseball profesionales… Además, a una hora y media están las cataratas y los casinos de Ontario. Paseando por el parque James Gardens, en la parte oeste de la ciudad,  recuperarás la paz y tranquilidad necesarias para seguir con la ruta.

En Ontario Oriental, sobre el río del mismo nombre, se alza Ottawa, la capital de Canadá, una mezcla de arquitectura e historia con un centro tan compacto que permite recorrer todos los sitios de interés a pie. El Canal Rideau, que atraviesa la ciudad hacia el sur, es en sí mismo  un centro de entretenimiento durante todo el año, pudiéndose pasear o navegar en verano y patinar sobre su superficie helada en invierno. Entre las visitas obligadas no debes perderte los edificios del Parlamento (en julio y agosto el cambio de guardia es diario), la National Gallery (con más de 25.000 obras de arte), Notre Dame (la iglesia católica más conocida de Ottawa) y el Nepean Point (un mirador desde el que podrás divisar todo el centro de la capital). Para comer puedes dirigirte a la animada zona del Byward Market.

Llegando al extremo Este está Montreal (Québec), con todas las comodidades y atracciones de una ciudad moderna pero con el encanto de su arquitectura antigua y la salud de sus áreas verdes. Es una ciudad única en el mundo que destaca por la interacción de las culturas que viven en ella, principalmente francesa e inglesa. De hecho, esa confluencia cultural es lo que la hace interesante y le da ese aire urbano cosmopolita y progresista.
 

Montréal, Quebec. Canadá © Ministere du Tourisme du Quebec

Su rico patrimonio arquitectónico abarca cuatro siglos de historia, del régimen colonial francés a la ciudad contemporánea. Además, cuenta con cerca de treinta museos, entre los que destacan el Museo de Bellas Artes, el Centro Canadiense de Arquitectura y el Museo de Arte Contemporáneo. En las calles adoquinadas del Viejo Montreal, entre las fachadas de los siglos XVIII y XIX, aún se escucha el ruido de las carrozas. Para vistas inmejorables, el Mont Royal y la Torre de Montreal, que domina el Parque Olímpico.

Texto: Juan Delgado


 

Para más información acércate a que te planteen una propuesta a tu medida a tu agencia Mundigea más cercana (click aqui para saber cual es), estarán encantados de ayudarte.
 
*Este artículo es posible gracias a la colaboración de la revista MasViajesDigital en el que encontrareis el relato de este y otros muchos destinos por descubrir.
 

48 horas en... Cuzco (por Carlos Sobera)


La Roma de América. Patrimonio de la humanidad desde 1983. La capital histórica del Perú. Una ciudad donde reinaron los incas, y que es punto de partida hacia el mágico valle sagrado y la maravillosa fortaleza de Machu Picchu.

Visitar Cuzco es adentrarse en otro mundo. Aquí se encuentra el esplendor de la cultura inca. Junto a ella, el esplendor de la cultura española. Juntas forman un mosaico arquitectónico digno de elogio. La ciudad es acogedora, y goza de una magnífica gastronomía. Hoteles maravillosos construidos en viejos conventos españoles terminan por configurar un marco bello donde pasar unos días absolutamente desconectados del mundo. Si anda bien de cartera alójese en Palacio Nazarenas, un convento español del siglo XVI. De la misma cadena hotelera es el Hotel Monasterio, otra experiencia sin igual. El Hotel Libertador está muy bien, y en general todos los hoteles y hostales baratos no le decepcionarán. Les aconsejo ir entre abril y octubre, que es la época seca. No llueve, pero tampoco crean que hará calor. Las noches son frescas y les conviene ir abrigados.
 

Plaza de Armas.

Plaza de Armas.

 

Preparando el Inti Raymi.

Preparando el Inti Raymi.
 

Si usted visita Cuzco alrededor del 24 de junio se encontrará la alegría añadida de la fiesta cuzqueña por excelencia: el Inti Raymi, o fiesta del sol. El colorido de sus gentes con vestidos con sus mejores trajes, y las llamas campando a sus anchas por las calles empedradas. Eso sí, no gozará usted de ninguna tranquilidad. Debe valorarlo porque Cuzco merece ser paseada y disfrutada con intensidad.
 

La Catedral de Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco.

La Catedral de Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco.
 

Iglesia de la Compañía. Esta iglesia cuya construcción la iniciaron los jesuitas en 1576 sobre el Amarucancha (barrio-edificio-templo de la deidad inca de la serpiente) o palacio del Inca Huayna Cápac, es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano.

Iglesia de la Compañía. Esta iglesia cuya construcción la iniciaron los jesuitas en 1576 sobre el Amarucancha (barrio-edificio-templo de la deidad inca de la serpiente) o palacio del Inca Huayna Cápac, es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano.
 

Según salga por la puerta del aeropuerto se encontrará con grupos locales que le harán muestras del arte local. Hermosas canciones, incluida la maravillosa “el cóndor pasa”, que harán que se trasporte por instantes al siglo XVI. La primera visita obligada es al centro de la ciudad, a la Plaza de Armas, rodeada de soportales coloniales hermosísimos. La imponente catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús deben llenar su primera mañana. La catedral se construyó sobre el palacio Viracocha Inca. Los cuadros que contiene son bellos y destaca la última cena, del pintor Marcos Zapata, donde Jesucristo aparece comiendo cuy. A su izquierda la iglesia más antigua de cuzco, la Iglesia de Jesús María donde están los restos del Inca Garcilaso de la Vega. Vaya luego a visitar la Iglesia de la Compañía, cuya fachada y retablo son memorables. Los jesuitas quisieron superar la Catedral y el Papa de la época tuvo que intervenir para que la Iglesia no fuera más majestuosa. Pero las órdenes llegaron tarde a Cuzco, y la Iglesia rivaliza en esplendor. Dado que está por la zona, no deje de visitar el Museo Inca. Se sobrecogerá con la representación del descuartizamiento del líder inca Túpac Amaru II en la plaza de Cuzco. Es de esos momentos en que duele un poco ser español en tierras americanas.

Póngase luego en mitad de la plaza y gire sobre sí mismo. Respire hondo. Allí percibirá los olores y sabores que acompañaron esta civilización milenaria y a nuestros compatriotas con ella. Dos de esos compatriotas, Diego de Almagro y Gonzalo Pizarro, se encuentran enterrados en el Templo y Convento de la Merced. Gozará de un claustro precioso. Yo creo que después de estas tres visitas es buen momento para comer. Hay buenos restaurantes donde acudir. Yo le aconsejo que vaya al restaurante Chicha, de Gastón Acurio. No es barato, pero merece la pena. En la propia Plaza de Armas se pueden encontrar múltiples ofertas culinarias de platos típicos y no tan típicos. Vaya al Limo y tómese un pisco sour. Y recuerde la comida típica del país como el cuy, que es un conejillo de indias, los tamales o la chicha, que es su cerveza de maíz.
 

Piedra de los doce ángulos en la calle Hatun Rumiyoc.

Piedra de los doce ángulos en la calle Hatun Rumiyoc.
 

Museo Inca.

Museo Inca.
 

Restaurante Limo.

Restaurante Limo.


Por la tarde acérquese al mercado de San Pedro. Espectacular. Alimentación, textil, artesanía. Su colorido y su autenticidad bien merecen la pena. Es un lugar donde pasar algunas horas antes de dirigirse al Barrio de San Blas. Calles empinadas, arquitectura colonial, viejas iglesias, cantidad de tiendas de artesanía y una infinidad de bares y restaurantes con sabor que le mantendrán absorto en la contemplación. No se asuste por las cuestas. Uno se recupera enseguida. Se lo digo yo que no estoy muy en forma. Entre en la Iglesia de San Blas. Pequeña, pero con un altar barroco que sorprende. Es considerada la iglesia más antigua. Recorra la calle Hatun Rumiyoc. Ahí se encuentra la piedra de los doce ángulos, dentro del antiguo palacio Inca Roca, y hoy palacio arzobispal. Es una calle llena de vendedores ambulantes y de guías improvisados. Les recomiendo que suelte unos soles y les escuche. A veces, divierten de verdad.

Sacsayhuamán, (en quechua Saqsayaman y que quiere decir “el lugar donde se sacia el halcón” o “donde se satisface el halcón”) se trata de una ‘fortaleza ceremonial’ y una de las más impresionantes construcciones incas, a tan sólo dos kilómetros de Cuzco. La referencia al halcón es debida a que el rapaz custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió dominaba toda la ciudad. Si, como se conoce, Cuzco fue diseñado con la forma de un puma acostado, Sacsayhuamán sería su cabeza. La gran obra arquitectónica fue comenzada por Pachacútec en el s.XV y continuada por Huayna Cápac en el s.XVI; una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas y unidas con la máxima precisión, gracias al trabajo y fuerza de unos 20.000 hombres.


Sacsayhuamán, (en quechua Saqsayaman y que quiere decir “el lugar donde se sacia el halcón” o “donde se satisface el halcón”) se trata de una ‘fortaleza ceremonial’ y una de las más impresionantes construcciones incas, a tan sólo dos kilómetros de Cuzco. La referencia al halcón es debida a que el rapaz custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió dominaba toda la ciudad. Si, como se conoce, Cuzco fue diseñado con la forma de un puma acostado, Sacsayhuamán sería su cabeza. La gran obra arquitectónica fue comenzada por Pachacútec en el s.XV y continuada por Huayna Cápac en el s.XVI; una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas y unidas con la máxima precisión, gracias al trabajo y fuerza de unos 20.000 hombres.
 

El Coricancha (Qorikancha) fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio inca. se dice que Este templo fue llamado el


El Coricancha (Qorikancha) fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio inca. se dice que Este templo fue llamado el “sitio de oro” ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas.


En el segundo día, madrugue para disfrutar de la fresca temperatura de la ciudad, y acérquese a uno de los tesoros por descubrir: Coricancha. Es magnífico. Aquí comienza la fiesta del Inti Raymi. El templo de mayor esplendor inca en su momento. Templo dedicado al sol. Fue saqueado por los conquistadores, pero aún sin las láminas de oro que lo recubrían sigue siendo fascinante. Todas las calles que rodean a estos templos son además hermosas de pasear. Pegadito al Templo se halla la Iglesia de Santo Domingo. Un lugar con muestra pictórica interesante. A media mañana, tras tomarse una cervecita cuzqueña puede dirigirse a las ruinas de Sacsayhuamán. En ellas tiene lugar el grueso de la ceremonia del sol, que se prolonga durante horas. Un lugar emblemático. Fue reconquistado por los incas a los españoles y desde la fortaleza asediaron Cuzco y a las tropas hispanas, que se situaban justo debajo. En una maniobra militar ingeniosa los hispanos terminaron derrotando a los incas, que se adentraron en el valle sagrado. Aquí fallecía uno de los hermanos Pizarro, y en sus piedras enormes se encuentra aún el viejo sabor de la cultura precolombina.

Las vistas de Cuzco desde la fortaleza son estupendas. Aquí se aprecia cómo ha crecido la ciudad tragándose todas las laderas de las montañas que rodean el núcleo principal, originario de los incas. Cerca se encuentra el Cristo Blanco, que aún siendo de menor interés, también es objeto de deseo por los turistas. Y recuerde que, desde Cuzco comienza el viaje hacia el corazón inca; el valle sagrado y la culminación de Machu Picchu. Pero ese será otro viaje.

 

Vista de la ciudad desde Sacsayhuamán. Tejados de arquitectura colonial.

Vista de la ciudad desde Sacsayhuamán. Tejados de arquitectura colonial.
 

Cristo Blanco.

Cristo Blanco.

 

DATOS DE INTERÉS DE CUZCO
• Cómo llegar y dónde dormir: Te sugerimos que te acerques a tu agencia Mundigea más cercana y preguntes por una propuesta a tu medida. ¡Estarán encantados de ayudarte!
• Clima: Durante todo el año las temperaturas permanecen estables y el clima siempre es bastante agradable (10-20°C), sobre todo entre mayo y octubre –la temporada seca– cuando no hay temporada de lluvias (enero-marzo). Conviene llevar siempre algo de abrigo por si acaso.
• Dónde comer:
– Chicha. Heladeros 261, Cusco. +51 84 240520. chicha.com.pe
– Limo. Portal de Carnes 236, Cusco. +51 84 254753. cuscorestaurants.com/limo

Texto y fotos: Carlos Sobera y Patricia Santamarina

*Este artículo es posible gracias a la colaboración de la revista MasViajesDigital (en la que se encuentra orginalmente publicado)

¡Estrenamos Blog!


A través de estás páginas iremos compartiendo la mejor información sobre destinos, experiencias viajeras de los clientes de las agencias Mundigea, llevaremos a cabo concursos entre nuestros lectores...

Os invitamos también a seguirnos en nuestra página de Facebook

 

Ir arriba